DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA LA PRESENTE DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.




10 de diciembre de 1948 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, afín de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto en los pueblos de los estados miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

ARTÍCULO 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Dios nos ha dotado de raciocinio y conciencia.
Cuando Dios creo al hombre, lo creo a su imagen varón y mujer los creo, y les dio su bendición (Génesis 1:27, 28ª)

Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer, porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. (Galatas 3:28)

ARTÍCULO 3.-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
La vida, la libertad y la seguridad para toda persona son derechos concedidos por Dios.
“Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios, no mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de tu prójimo…” (Éxodo 20:12-16)

ARTICULOS 4 Y 5.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas, nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En la Biblia se ve la esclavitud como parte natural de las culturas antiguas, pero Dios hace advertencia en contra de ellas, de la inhumanidad y de la opresión.

¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿eso es lo que ustedes llaman “ayuno”, y “día agradable al Señor”? pues no lo es, el ayuno que a mi me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin con toda tiranía, en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes. (Isaías 58:5-7)

ARTÍCULO 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Dios no va contra las leyes, pero si contra las costumbres que se hacen leyes y que afectan a mujeres, niños, pobres, huérfanos, etc.

¡Hay de ustedes, que dictan leyes injustas y publican decretos intolerables, que no hacen justicia a los débiles ni reconocen los derechos de los pobres de mi pueblo, que explotan a las viudas y roban a los huérfanos! (Isaías 10:1-2)

ARTÍCULO 11.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Dios dice: ¿hasta cuando harán ustedes juicios falsos y se pondrán de parte de los malvados? ¡Hagan justicia al débil y al huérfano! ¡Hagan justicia al pobre y al necesitado! ¡Libren a los débiles y pobres y defiéndanlos de los malvados!...
(Salmo 82:2-4)

ARTÍCULO 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
El respeto a los demás es la base de una sociedad mas justa y prospera.
“No andes con chismes entre tu gente”, no tomes parte en el asesinato de tu prójimo. Yo soy el Señor. “No abrigues en tu corazón odio contra tu hermano. Reprende a tu prójimo cuando debas reprenderlo, no te hagas cómplice de su pecado. No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente, ama a tu prójimo que es como tu mismo. Yo soy el Señor…” (Levítico 19:16-18)

ARTICULO 16.- Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.
El matrimonio y la familia son designios de Dios, establecidos desde los primeros tiempos.

Luego, Dios el Señor dijo: no es bueno que el hombre este solo, le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para el. (Génesis 2:18)

Mi amada es, entre las mujeres, como una rosa entre los espinos, mi amado es, entre los hombres, como un manzano entre los árboles del bosque. (Cantares 2:2-3)

Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales, porque Dios juzgara a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio. (Hebreos 13:4)

ARTÍCULO 17.- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente, nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

La Biblia dice: la tierra no debe venderse a perpetuidad; la tierra es mía, y ustedes solo están de paso por ella como huéspedes míos, por lo tanto, para cualquier terreno que ustedes tengan en propiedad, deben conceder a los dueños anteriores el derecho de volver a comprarla. Si uno de tus compatriotas se queda en la ruina y te vende alguno de sus terrenos, su pariente mas cercano podrá venir y rescatar lo que su pariente había vendido. (Levítico 25:23-25)

ARTÍCULO 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en publico como en privado, por la enseñanza, la practica, el culto y la observancia.
Todos los humanos tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. La Biblia es la base de esos derechos de opinión, conciencia y religión.

Así que los llamaron y les ordenaron que no hablaran ni enseñaran nada acerca del nombre de Jesús, pero Pedro y Juan les contestaron: -juzguen ustedes mismos si es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en el lugar de obedecerle a el. Nosotros no podemos de dejar de decir lo que hemos visto y oído. (Hechos 4:18-20)

ARTICULO 20.-Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
La Biblia marca el derecho y libertad de reunión.
Hermanos, ahora podemos entrar con toda libertad en el santuario gracias a ala sangra de Jesús, siguiendo el nuevo camino de vida que el nos abrió a través del velo, es decir, a través de su propio cuerpo…
No dejemos de asistir a nuestras reuniones, como hacen algunos, sino démonos ánimos unos a otros; y tanto mas cuanto que vemos que el día del Señor se acerca. (Hebreos 10:19, 20,25)

ARTÍCULO 23.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
La Biblia conoce la naturaleza humana; por eso pide justicia y comprensión hacia el necesitado.
“No exploten al que se halle en la miseria, ni le retengan su pago, ya sea que se trate de un compatriota de ustedes o de un extranjero que habite en alguna de sus ciudades, paguenle su jornal el mismo día, antes de ponerse el sol, porque es pobre y necesita ese dinero para poder vivir, de otra manera clamara contra ustedes ala Señor, y ustedes serán culpables de pecado…” (Deuteronomio 24:14,15)

ARTICULO 25.- Toda persona tiene derecho aun nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica…La maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencia especiales, todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio o fuerza de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

El espíritu de la letra es el bienestar de todos, es abolir la injusticia y compartir el pan con quien no lo tiene. El respeto y cuidado a la madre es una tarea común y Dios lo establece; el ama a los niños sin mirar su condición social.
El espíritu del Señor esta sobre mi, porque el señor me ha consagrado, me ha enviado a dar buenas noticias a los pobres, a aliviar a los afligidos, a anunciar el año favorable del Señor, el dia ñeque nuestro Dios nos vengara de nuestros enemigos, me ha enviado a consolar a todos los tristes, a dar a los afligidos de sion una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de desesperación…
(Isaías 61:1-3)

Tu fuiste quien formo todo mi cuerpo; tu me formaste en el vientre de mi madre (Salmo 139:13)
Atiende a tu padre que te engendro; no desprecies a tu madre cuando sea anciana. (Proverbios 23:22)

Dejen que los niños vengan a mi, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrara en el. Y tomo en sus brazos a los niños, y los bendijo poniendo las manos sobre ellos. (Marcos 10:14-16)

ARTÍCULO 26.-Toda persona tiene derecho a la educación…
En la Biblia la educación siempre esta enfocada hacia una vida moral.

Cuida tu mente mas que nada en el mundo, porque ello es fuente de vida, evita el decir cosas falsas; apártate de la mentira, mira siempre adelante, mira siempre de frente, fíjate bien en donde pones los pies y siempre pisaras terreno firme, no te desvíes de tu camino; evita el andar en malos pasos. (Proverbios 4:23-27)

ARTÍCULO 29.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
La Biblia nos desafía a proteger y cuidar mutuamente los derechos y libertades humanas especialmente dentro de la comunidad cristiana.
Pórtense como personas libres, aunque sin usar su libertad como un pretexto para hacer lo malo. Pórtense mas bien como siervos de Dios, den a todo el debido respeto, amen a los hermanos, reverencien a Dios, respeten al emperador (1º de Pedro 2:16-17)


No hay comentarios: